Brasilia, Brasil, 04 de marzo de 2024
El Foro Civil para la Recuperación de Activos, realizado en Brasil del 3 al 5 de diciembre de 2024, es un espacio de diálogo y acción colectiva que reúne a organizaciones de la sociedad civil, expertos y líderes internacionales para abordar las prioridades y desafíos de la recuperación de activos, con un enfoque particular en América Latina.
Durante este evento, se exploran temas clave como la colaboración transnacional en investigaciones, el litigio estratégico como herramienta para enfrentar la gran corrupción y la identificación de beneficiarios finales y víctimas.
TOJIL, representado por Pablo Herrera, Jefe de Oficina y Servicios Legales, moderó El panel moderado por Tojil llamado: “Investigaciones transfronterizas y colaboración en casos” abordó cómo las investigaciones y colaboraciones transnacionales en casos, y el litigio estratégico de la mano con la cooperación internacional, puede ser un motor para recuperar activos ilícitos o producto de corrupción o crímenes organizado, reparar el daño y garantizar que estos fondos sean reinvertidos de manera equitativa en las comunidades afectadas.
Además, se discutió la intersección y el vínculo entre el impacto de la corrupción en derechos humanos, el reconocimiento del carácter de víctima, la identificación de beneficiarios finales, y la recuperación de activos, con la reparación y compensación en el centro de este círculo interseccional, enfatizando cómo la pérdida de activos públicos profundiza las desigualdades y vulnerabilidades sociales.
El Foro Global Civil para la Recuperación de Activos también buscará establecer redes de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, promover acciones, investigaciones y colaboraciones conjuntas en los próximos años y generar políticas que coloquen a las víctimas en el centro de los procesos de recuperación de activos, fortaleciendo el combate a la impunidad, el impacto social y la reparación integral del daño causado.
¿Qué es la recuperación de activos?
La recuperación de activos es un proceso clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que busca identificar, rastrear, congelar, confiscar y devolver recursos financieros y bienes adquiridos de manera ilícita. Este mecanismo no solo persigue sancionar a los responsables, sino también reparar el daño causado a las víctimas y a la sociedad en general, restaurando los fondos públicos desviados para su reinversión en servicios esenciales.
En un contexto global, la recuperación de activos depende de la colaboración entre diferentes países, instituciones y actores, destacando el papel de la sociedad civil en la vigilancia, la promoción de políticas públicas efectivas y el impulso de litigios estratégicos para garantizar justicia, transparencia y la eliminación de las consecuencias de corrupción.
En este marco, los Principios de la Sociedad Civil sobre el papel de las víctimas en la recuperación de activos enfatizan la importancia de garantizar que las personas y comunidades afectadas por la corrupción sean reconocidas y compensadas. Estos principios promueven que las víctimas estén al centro tanto en los procesos de litigio como en la reintegración de los bienes recuperados, asegurando que los recursos restituidos sean utilizados para reparar el daño causado.
Contacto de prensa
[email protected]
0 comentarios