Español | English

Comunicado TOJIL 04/MAR/2024

Ciudad de México, 04 de marzo de 2024

LA SSC Y TOJIL A.C. FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPLEMENTAR UN CHAT BOT QUE RECIBA DENUNCIAS DE PROBABLE CORRUPCIÓN

Con la finalidad de incorporar diversos recursos y herramientas tecnológicas para la atención inmediata y oportuna de quejas y/o denuncias que realicen la ciudadanía la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y la organización TOJIL A. C. realizaran un grupo de acciones integrales para impulsar el proyecto denominado “Transparencia y Rendición de Cuentas para las Fiscalías y Secretarías de Seguridad”, a través de un chat bot denominado TEO los usuarios podrán reportar hechos de posible corrupción a través del sitio web de la Secretaría y otros canales.

En la sede de la SSC en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, el secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Pablo Vázquez Camacho, destacó que “uno de los aspectos centrales es la cercanía y vinculación con las y los ciudadanos con la finalidad de conocer sus principales problemas y necesidades en materia de seguridad, así como para combatir posibles actos de corrupción”.

Con este convenio destacó el secretario Vázquez Camacho “el uso de TEO se constituirá como un mecanismo de orientación ciudadano para mejorar el proceso de identificación, canalización de quejas y denuncias por presuntas irregularidades y presuntos hechos de corrupción atribuibles a elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como para brindarles orientación y canalización para la presentación de quejas o denuncias”.

En su oportunidad la Maestra Yolanda Cuevas Quevedo, Directora Jurídica de TOJIL y Coordinadora del Proyecto TEO indicó que “Este proyecto es una plataforma, un chat web, lo van a encontrar en las páginas principales, en este caso que es la Secretaría de Seguridad Ciudadana y también en la página de tojil.org., básicamente va a recibir estos reportes que tengan que ver con irregularidades o hechos de corrupción, en su caso cometidos por un elemento policial o algún servidor público de la misma Secretaría, es coadyuvar de manera oportuna sobre estos casos y sean canalizados a la Dirección de Asuntos Internos”.

Cabe destacar que la Unidad de Contacto del Secretario trabajará de manera conjunta con TOJIL a fin de automatizar el proceso de orientación para que se realicen las canalizaciones de asuntos que no corresponden a la Unidad de Asuntos Internos, derivado de los ingresos de los usuarios a la plataforma.

Además, la SSC estará en condiciones de analizar y procesar la información obtenida a través de la plataforma, con el propósito de proponer acciones encaminadas a fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la detección de posibles conductas irregulares o hechos de corrupción.

A la firma de convenio asistieron la Maestra Adriana Greaves Muñoz Cofundadora de TOJIL; la Maestra Constanza Nuche, Encargada del Programa de Rendición de Cuentas y Transparencia de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos y/u a su representación; el Ingeniero Gerardo Magdaleno Hernández Director de Tecnología Fundación TOJIL; así como integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el Comisario Jefe Rubén Adrián Deheza Islas, Director General de Asuntos Internos; la Comisaria Maestra María Jaqueline Flores Becerra, Directora General de Asuntos Jurídicos; el Inspector Jefe Licenciado José Luis Macedo Núñez, Director de la Unidad de Contacto de la oficina del Secretario; la licenciada Natalia García Vassalllo, Coordinadora de Asuntos Internacionales; y Oscar Hernández, Jefe de Oficina de Secretario.

Contacto de prensa
Jaime Espinoza
jem@tojil.org
55-27-30-85-98

Publicaciones relacionadas

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *