Tojil Estrategia contra la impunidad

Somos una asociacion civil sin fines de lucro conformada por un equipo de abogados especializados en materia penal, cuyo objetivo es incidir en la transformación y mejora de las políticas públicas a nivel nacional en materia de justicia penal de nuestro país.

Qué Hacemos

INVESTIGACIÓN DE FACTORES QUE GENERAN IMPUNIDAD:

Identificación de preceptos normativos y/o factores (practicas o criterios normativos de interpretación) dentro del sistema penal que estén generando deficiencias en el proceso de procuración e impartición de justicia.


ASESORÍA Y DIFUSIÓN

Desarrollo de una campaña para difundir buenas prácticas entre operadores y criterios normativos efectivos del sistema de justicia penal acusatorio, así como brindar orientación y canalización a usuarios del sistema de justicia penal.

 


LITIGIO ESTRATÉGICO

Diseño y ejecución de estrategias de litigio de alto impacto para casos paradigmáticos relacionados con delitos de corrupción, violaciones graves al debido proceso o delitos de violencia de género, que aspiran a impactar la esfera pública y transformar el Derecho.


denuncia_c.jpg

DENUNCIA DE ACTOS DE CORRUPCIÓN Y VIOLACIONES AL DEBIDO PROCESO

Implementación de una campaña en medios digitales para denunciar irregularidades dentro de nuestra practica de litigio penal, y en caso de advertirse la comisión de un delito, presentación de una denuncia contra funcionarios públicos que ejerzan actos de corrupción.


PROPUESTA DE REFORMAS AL MARCO JURÍDICO

Con base en los datos procesados, criterios administrativos o judiciales establecidos a través del litigio estratégico impulsado por TOJIL, proponer modificaciones o reformas necesarias a preceptos normativos en materia de justicia.