caso javier duarte

casos-04.jpg

El 3 de junio ganamos una sentencia de amparo ante el Juez Sexto de Distrito en materia penal, en la que se nos reconoce el carácter de victima en la investigación de posibles delitos de corrupción (cohecho), por parte de Ministerios Públicos de la Federación que solicitaron una pena de solo 9 años de prisión en el caso de Javier Duarte de Ochoa (ex gobernador de Veracruz).

¡Éste es el precedente jurídico-penal más importante en la lucha anti-corrupción en México!

Más información aquí:

https://refor.ma/Qg-cahgW7



caso_fh-32.jpg

Nos dieron calidad de víctima a Tojil, Los Supervícios y Mexicanos Contra la Corrupción. en el caso Farmacias del Ahorro.

https://www.facebook.com/Supercivicosmx/videos/2337732209849912/UzpfSTE1NDk3MzQwNTA5ODQ1MDozOTQwODYzNjExODcxNTI/

El primero de abril, en colaboración con Los Supercívicos y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, presentamos denuncia penal por posibles delitos contra el medio ambiente y de corrupción en contra de la persona jurídica Farmacias de Ahorro y las personas físicas o funcionarios públicos que resulten responsables de la tala sistemática e ilegal de por lo menos 103 árboles en 32 diferentes sucursales en la CDMX. 


caso la estafa maestra

casos-30.jpg

TOJIL junto con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentamos una denuncia ante la hoy Fiscalía General de la República, por la posible comisión de delitos de corrupción cometidos por funcionarios de SEDESOL, SEDATU y particulares, descubiertos a través del a investigación periodística de la Estafa Maestra.

Al igual que en el caso Duarte, este caso aportaría a la construcción de un importante precedente para que una ONG´s como TOJIL, tengan el carácter de víctima colectiva y puedan participar en la investigación y en el proceso.

Actualmente el tema se debate ante tribunales del Poder Judicial de la Federación.


Caso Principio de Publicidad dentro del proceso penal

casos-31.jpg

En defensa del principio de publicidad de las audiencias penales, que implica que todas las personas podamos observar y escuchar las audiencias públicas a través de las que se desarrolla un procedimiento penal. Desde TOJIL hemos impulsado una serie de acciones legales para que los ciudadanos podamos tener acceso a este derecho no solamente presenciando estas audiencias de manera personal sino a través de los registros de audio y video de estas audiencias.

 Esto a fin de propiciar la transparencia en la resolución de casos, fortalecer el acceso a la justicia y garantizar que la ciudadanía pueda fungir como garante de debido proceso.

 Actualmente el tema se debate ante tribunales del Poder Judicial de la Federación.