Tojil Estrategia contra la impunidad

Somos una asociacion civil sin fines de lucro conformada por un equipo de abogados especializados en materia penal, cuyo objetivo es incidir en la transformación y mejora de las políticas públicas a nivel nacional en materia de justicia penal de nuestro país.

Organización TOJIL en apoyo a la independencia judicial

  • Organización TOJIL se pronuncia por el reconocimiento del Poder Judicial de la Federación como una de las instituciones más sólidas y eficaces en el país.

  • Se reconoce que aún existen temas pendientes para mejorar esa institución de impartición de justicia, pero que estas medidas no deben de ninguna manera comprometer la independencia judicial, tal como lo hace la recién aprobada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos. 

  • La nueva ley que implica la reducción de los salarios de los integrantes de del Poder Judicial de la Federación compromete la independencia judicial por lo que se invita al poder legislativo a aprobar reformas inmediatas y que nuevas reformas en ese sentido sean analizadas junto con la sociedad.

Derivado de las recientes declaraciones referentes a la reforma al Poder Judicial, Organización TOJIL reconoce que el Poder Judicial de la Federación ha logrado considerarse durante los últimos años como una de las mejores instituciones del país, con un alto grado de confiabilidad, autonomía y excelencia en su desempeño. La cual, a través de sus importantes precedentes ha logrado situar a los derechos humanos y su garantía como uno de los pilares del sistema democrático mexicano.

Es importante señalar que este grado de institucionalidad se ha construido principalmente con motivo de sus importantes esfuerzos en la construcción de su capital humano a través de la capacitación, salarios, recursos materiales e institucionalidad por parte de todos sus miembros.

El propio Poder Judicial de la Federación ha expresado que existen temas pendientes que deben seguir siendo atendidos, como los son: i)terminar de instaurar un sistema de promoción meritocrática, ii)  lograr que la impartición de justicia sea pública lo cual haga transparente la labor del poder judicial y iii) erradicar la corrupción dentro de las instituciones, sin embargo, desde Organización TOJIL estamos convencidos que las modificaciones legales y presupuestarias deben de ser directamente enfocadas a la mejora  y construcción de del Poder Judicial garantizando en todo momento la independencia judicial.

Por tal motivo, se considera que la aplicación de las disposiciones de la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que junto con una reforma al artículo 94 de la Constitución Política, que implicaría la reducción de salarios no solo de Jueces y Magistrados, sino también posiblemente la del personal que conforma el Poder Judicial de la Federación es un completo retroceso a la independencia judicial y a los grandes logros en que en materia de institucionalidad ha logrado nuestro país.

Por ello se invita al Poder Legislativo para que previo a su entrada en vigor, se realicen reformas a dicho ordenamiento, en las que se debata de manera abierta tomando en consideración a la sociedad civil e integrantes del Poder Judicial de la Federación, la modalidad en la que deberán ser aplicadas para dicho poder autónomo, así como generar un diálogo abierto para futuras reformas de para tal fin. No debemos olvidar que los servidores públicos que imparten justicia son la última salvaguarda para el ejercicio de las libertades de todos.  

Estefania Medina y Adriana Greaves

Cofundadoras

 

TOJIL 

-Estrategia contra la impunidad-