Tojil Estrategia contra la impunidad

Somos una asociacion civil sin fines de lucro conformada por un equipo de abogados especializados en materia penal, cuyo objetivo es incidir en la transformación y mejora de las políticas públicas a nivel nacional en materia de justicia penal de nuestro país.

Visitaduría General de PGR inició carpeta de investigación derivada de la denuncia presentada por la Organización TOJL a la sentencia de Javier Duarte

 

  • Este 4 de octubre la Visitaduría General de la PGR informó el inicio de una investigación a servidores públicos de la PGR por la sentencia del caso Javier Duarte.

  • Solicitó a la organización TOJIL que acredite su calidad de víctima en el proceso, lo cual podrá generar un GRAN PRECEDENTE en materia de participación ciudadana en el combate a la corrupción.

  • La investigación busca esclarecer los hechos por la posible comisión de los delitos de cohecho y contra la administración de justicia.

 CDMX, 4 de Octubre, 2018.- Derivado de la denuncia presentada por la organización TOJIL, el pasado primero de octubre, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), informó a la organización el inicio de la investigación por los posibles delitos de cohecho y contra la administración de justicia en contra de los servidores públicos involucrados dentro del Procedimiento Abreviado en el que fue condenado el ex gobernador Javier Duarte Ochoa.

En la notificación emitida por la dependencia se indica que se han dado inicio a los actos de investigación necesarios y solicita que la organización acredite su calidad de víctima dentro del procedimiento penal con forme a la Ley de Víctimas, citándole para el próximo 12 de octubre.

En caso de que esta calidad le sea reconocida a la organización, ya sea por el Ministerio Público Federal o por un Juez, generará un gran precedente en materia de transparencia y acceso a la justicia en los casos vinculados a corrupción en México.

Las implicaciones de ello serían que en caso de serle reconocido este carácter como Representante Colectivo de los Intereses de la Sociedad en los delitos de corrupción, podrán tener acceso a todo el expediente de investigación e incluso solicitar que se realicen actos de investigación como coadyuvante del Ministerio Público y así evitar negligencias o irregularidades.

Se espera que esta investigación iniciada con motivo de la denuncia que cuenta con el respaldo de otras organizaciones como REINSERTA, Elementa México, el Instituto de Justicia Procesal Penal y el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho, aclare lo sucedido al respecto en el indignante caso de Javier Duarte y de ser  así, se sancione a los responsables.

Hay que recordar que el ex Gobernador de Veracruz, recibió una sentencia de 9 años de prisión, además de una multa de 58 mil pesos.  

Estefanía Medina y Adriana Greaves

Directoras

 Asociación Civil Tojil

 

Organización TOJIL presenta denuncia en contra de funcionarios de la PGR por el caso Duarte

• Este 1 de octubre fue interpuesta ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República.

• Advierten la existencia de hechos posiblemente irregulares que deben ser investigados con la mayor transparencia y escrutinio social.

• Para la TOJIL, este acto de impunidad no se deben a las reglas del sistema penal acusatorio, sino a las deficiencias operativas de la procuraduría.

CDMX, 1 de Octubre, 2018.- Ante la percepción de impunidad y el sentimiento de indignación, la mañana del primero de octubre, la organización TOJIL, dedicada a la lucha contra la impunidad, mediante el litigio penal estratégico, interpuso una denuncia penal ante la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), por los posibles hechos de corrupción relacionados con la desproporcional pena impuesta al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, el pasado 26 de septiembre dentro del procedimiento penal abreviado solicitado por el Ministerio Público de la Federación.

En la denuncia se exponen las discrepancias entre las acusaciones de la investigación seguida en contra de Javier Duarte y la desproporcionalidad de la sanción impuesta. Ante el descontento y suspicacias que el caso ha generado durante esta semana, la denuncia pretende que el caso sea analizado minuciosamente y que se determinen las irregularidades penales o administrativas que pudieran haberse cometido, ya sea por acción o por omisión de los servidores públicos a cargo de la investigación.

Es importante destacar que en este momento no se está señalando a nadie como culpable, sino que se advierte la existencia de hechos posiblemente irregulares que deben ser investigados con la mayor transparencia y escrutinio social, para lo cual, la Asociación ha solicitado acudir con el carácter de víctima colectiva a fin garantizar que se le dé seguimiento puntual y conforme a la ley ante este órgano de control.

Asimismo, este proceso busca evidenciar que, en el supuesto de que se hayan cometido irregularidades, son las deficiencias operativas de la Procuraduría, las causantes de la falla y no así, las reglas que el sistema penal acusatorio posee, tal como algunos detractores del sistema han aprovechado para señalar.

Las organizaciones Reinserta, el Instituto de Justicia Procesal Penal, Elementa México y el Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho se sumaron a apoyar la iniciativa que se espera dote a toda la ciudadanía, de certeza jurídica respecto de los hechos ocurridos, y en su caso en la emisión de las responsabilidades a que haya lugar, que de ninguna manera deben quedar impunes.

Esta denuncia se suma a las acciones de combate a la impunidad, realizados por la organización Tojil, que en días pasados, junto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentó denuncia por hechos derivados de la investigación periodística La Estafa Maestra.

Estefanía Medina y Adriana Greaves

Directoras

Asociación Civil TOJIL