Abogados

COFUNDADORAS

ADRIANA GREAVES MUÑOZ

Abogada egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó una Maestría en Derecho Internacional Público y Derecho Comparado en Benjamin N. Cardozo School of Law - Yeshiva University.

Ha recibido numerosa capacitación en el Sistema Penal Acusatorio, Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Mecanismos de Responsabilidad Penal Internacional, Derecho de Conflictos Armados, Derecho de Inmigración especializado en asilo y refugio y en Justicia Transicional.

Entre 2013 y 2014, trabajó para la Clínica Legal de Derechos Humanos de Cardozo Law School (Nueva York) en diversos proyectos de responsabilidad penal internacional.

Durante 2015 colaboró en la implementación del sistema procesal penal acusatorio y oral dentro de la Procuraduría General de la República donde, entre otras funciones, participó como ponente en cursos dirigidos al personal sustantivo de diversas unidades administrativas dentro de la Procuraduría.

Adicionalmente, participó directamente en la coordinación de las mesas de discusión y elaboración de los Protocolos y Guías Nacionales de Actuación para el Sistema Penal Acusatorio.

Durante 2016 y hasta enero 2018 se desempeñó como Directora Jurídica de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad dentro la Comisión Nacional de Seguridad (SEGOB). 


ESTEFANIA MEDINA RUVALCABA

Es originaria del estado de Aguascalientes y está comprometida con un México mejor. Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana (2012) y especialista en Sistema Penal Acusatorio por la Escuela Libre de Derecho (2013).

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Directora de Estudios y Proyectos Legislativo Penal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR (2014).

Fue Directora General Adjunta en la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR (2014-2015).

Fue también asesora en la Cámara de Diputados (2015-2016).

Fungió como Directora para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la Visitaduría General de la PGR (2016).

También como Titular de la Unidad de Atención Inmediata de la Visitaduría General de la PGR (2016-2017).

Asimismo, como asesora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2017).

En el ámbito académico se desempeña como profesora de la Especialidad de Derecho Penal de la Escuela Libre de Derecho, así como docente y expositora en diversos cursos y conferencias.

Es autora del libro La Delincuencia Organizada en el Sistema Penal Acusatorio (mitos y realidades), realizado en colaboración con el Dr. Rubén Quintino Zepeda y publicado en enero de 2016.

En 2009, ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Tesis “Los Caminos de la Justicia en México 1810-1910-2010”, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Abogados

MARÍA ELISA VERA MADRIGAL

Abogada y especialista en Sistema Penal Acusatorio por la Escuela Libre de Derecho. Es maestra en Derecho Internacional Público y Derecho Comparado por la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan, donde recibió la beca Hugo Grotius.

Ha recibido diversas capacitaciones en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Derecho Internacional Público y Derechos Humanos.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado diversos puestos dentro de la Poder Judicial de la Federación, donde estuvo adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, y dentro del Consejo de la Judicatura Federal, donde fugió como Secretaria Apoyo y Secretaria Técnica interina en la Unidad para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (actualmente Unidad para la Consolidación de Nuevo Sistema de Justicia Penal).

Del 2018 al 2019 laboró para la organización Texas Rio Grande Legal Aid, dentro de la oficina regional de Defensa Pública para los condados fronterizos de Starr, Jim Hogg y Duval.

Actualmente, es profesora adjunta de la materia de Proceso Penal Acusatorio en la Escuela Libre de Derecho.


MAYRA HOYOS

Es originaria del estado de Nuevo León y egresada de la carrera de Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey y de Ciencia Política y Administración Pública por la misma Universidad, cursando semestres de intercambio en la Universidad de Hong Kong, en la Berlin School of Economics and Law y en el Colegio de México.

En el ámbito profesional, ha fungido como Directora de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como Subdirectora de Asuntos Multilaterales para la misma institución. (2017 – 2018)

Realizó una estancia en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas, en Nueva York (2017), así como también en la Embajada de México en Alemania (2015).

Ha participado en foros internacionales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el Foro para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo de América del Norte contra la Violencia de Mujeres y Niñas Indígenas y el Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica para cuestiones Indígenas.

Ha recibido capacitación en Derechos Humanos, Género y Cooperación Internacional.


URSULA MARTÍNEZ BARRUETA

Estudiante de la carrera de derecho por la Universidad la Salle.


Estudiante de la carrera de derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Estudiante de la carrera de derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

JACINTA SANTACRUZ DEL VALLE

AMANDA DE CAMPOS