Tojil Estrategia contra la impunidad

Somos una asociacion civil sin fines de lucro conformada por un equipo de abogados especializados en materia penal, cuyo objetivo es incidir en la transformación y mejora de las políticas públicas a nivel nacional en materia de justicia penal de nuestro país.

Abogados

COFUNDADORAS

Adriana Greaves Muñoz

Abogada egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Realizó una Maestría en Derecho Internacional Público y Derecho Comparado en Benjamin N. Cardozo School of Law - Yeshiva University.

Ha recibido numerosa capacitación en el Sistema Penal Acusatorio, Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Mecanismos de Responsabilidad Penal Internacional, Derecho de Conflictos Armados, Derecho de Inmigración especializado en asilo y refugio y en Justicia Transicional.

Entre 2013 y 2014, trabajó para la Clínica Legal de Derechos Humanos de Cardozo Law School (Nueva York) en diversos proyectos de responsabilidad penal internacional.

Durante 2015 colaboró en la implementación del sistema procesal penal acusatorio y oral dentro de la Procuraduría General de la República donde, entre otras funciones, participó como ponente en cursos dirigidos al personal sustantivo de diversas unidades administrativas dentro de la Procuraduría.

Adicionalmente, participó directamente en la coordinación de las mesas de discusión y elaboración de los Protocolos y Guías Nacionales de Actuación para el Sistema Penal Acusatorio.

Durante 2016 y hasta enero 2018 se desempeñó como Directora Jurídica de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad dentro la Comisión Nacional de Seguridad (SEGOB). 


Estefania Medina Ruvalcaba

Es originaria del estado de Aguascalientes y está comprometida con un México mejor. Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana (2012) y especialista en Sistema Penal Acusatorio por la Escuela Libre de Derecho (2013).

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como Directora de Estudios y Proyectos Legislativo Penal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR (2014).

Fue Directora General Adjunta en la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR (2014-2015).

Fue también asesora en la Cámara de Diputados (2015-2016).

Fungió como Directora para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la Visitaduría General de la PGR (2016).

También como Titular de la Unidad de Atención Inmediata de la Visitaduría General de la PGR (2016-2017).

Asimismo, como asesora del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2017).

En el ámbito académico se desempeña como profesora de la Especialidad de Derecho Penal de la Escuela Libre de Derecho, así como docente y expositora en diversos cursos y conferencias.

Es autora del libro La Delincuencia Organizada en el Sistema Penal Acusatorio (mitos y realidades), realizado en colaboración con el Dr. Rubén Quintino Zepeda y publicado en enero de 2016.

En 2009, ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Tesis “Los Caminos de la Justicia en México 1810-1910-2010”, convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Abogados

JOSÉ CARLOS HIDALGO GARCĪA


Magali Mattar

Originaria de Bruselas y egresada de la carrera de derecho internacional por la Maastricht University de Holanda en el año 2016, cursando semestres de intercambio en la Singapore Management University.

También cuenta con una maestría en derecho internacional por el Graduate Institute of International and Development Studies de Suiza, cursando su último semestre en el Colegio de México para escribir su tesis sobre “Extradición entre México y Estados Unidos como mecanismo de cooperación internacional penal en el combate al narcotráfico”

En ámbitos académicos, Magali se ha desempeñado como profesora adjunta de leyes en la Universidad de Maastricht en las clases de Derecho administrativo, responsabilidad extracontractual y en derecho contractual. También ha participado en diversos concursos, consiguiendo los siguientes logros:

-        Primer lugar de la competencia de derechos humanos de la Maastricht University (Human Rights Price Foundation) (2013)

-        Segunda mejor comunicación escrita en el Concurso de Juicios Charles Rousseau (2017)

En el ámbito profesional, Magali tiene experiencia en diversas organizaciones internacionales. Se desempeñó como administradora de fondos de Amnistía Internacional en Maastricht (2015); dio asesoría legal y fiscal en estrategias de litigación para la embajada de Bélgica en Uganda, fungiendo como political attachée (2016) y fue asociada en la oficina de relaciones exteriores de la Unión Parlamentaria en Ginebra (2017).


Ursula martínez BARRUETA

NATALIA LÓPEZ MEDINA

 

Estudiantes de la carrera de derecho por la Escuela Libre de Derecho.